sábado, 10 de noviembre de 2012

Crema de calabaza con patata y cebolla





Ahora que es época de calabaza, hay que aprovechar para disfrutar de ella, y más si puede ser en un plato caliente, que el frío ya ha llegado.

Ingredientes para 3 o 4 personas:
  • 700 gramos de calabaza,
  • 1 patata (o papa) mediana,
  • ½ cebolla,
  • 600 ml. de leche,
  • Aceite o mantequilla.


Coste aproximado: 3€

Tiempo de preparación: 35 – 40 minutos.

Cómo preparar la crema:

Primero hay que pelar la patata y la calabaza. Se parte en trozos más pequeños para que sea más fácil de manipular.


En una olla con agua se pone la calabaza y la patata (con agua suficiente para que las cubra, y que sobre un poco más). Hay quien prefiere hervir la patata por separado, yo he puesto ambas cosas juntas.


Mientras la verdura hierve, se pica la cebolla.


Cuando la verdura esté lista (unos 10 o 15 minutos hirviendo, pínchalas con un tenedor y cuando la verdura sea pinchada fácilmente, ya está) se escurre y se pasa o por el pasapurés o por la batidora. Yo me he decantado por la última.

En la misma olla que has utilizado para hervir la verdura, pon un poco de aceite o mantequilla (un chorrito de aceite o una bolita de mantequilla). Dependiendo de lo que tengas en casa, utiliza una cosa u otra. Al final yo me he decantado por la mantequilla para poner las imágenes de lo que más o menos se necesita.


Deja calentar un poco el aceite o que la mantequilla comience a derretirse y echa en la olla la cebolla

Mientras la cebolla se hace (tiene que quedar entre transparente y dorada) hay que ir preparando la verdura. Si te decantas por el pasapurés, para por él toda la verdura. Si utilizas la batidora, al batir la verdura añade la leche al mismo tiempo, para que se mezclen ambas.


Cuando la cebolla esté ya dorada hay que vaciar la verdura en la olla. Si se ha utilizado el pasapurés, añade ahora la leche y mezcla bien ambas cosas. Pon un poco de sal y deja hervir unos 8 – 10 minutos.


Hecho esto, ya está lista para servirse.

Extras:
  • Si tienes en casa un poco de queso parmesano o queso curado que se pueda rallar, ponle un poquito por encima justo antes de servirla.
  • Si tienes una o dos lonchas de jamón, pártelas en virutas pequeñas, calienta un poco de aceite y fríelas un poco para que se queden crujientes. Al servir añádelas por encima de la crema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario